Este año, pese a que las temperaturas han sido buenas ya desde el mes de Febrero, la actividad osera no ha sido muy intensa y  la gran mayoría de los osos han preferido mantenerse a cobijo de sus oseras.

Ahora, las cámaras del FAPAS comienzan ya  a descubrir  a las osas que se han reproducido el año pasado, acompañados de sus cachorros.

El control de estas crías es importante para  conocer con mayor exactitud la evolución reproductora de la población osera y confirmar la supervivencia o mortandad de las crías, evitando realizar censos poco fiables donde las hembras reproductoras se cuentan dos veces cuando  han perdido a sus crías y se reproducen durante dos años consecutivos.

 Vídeo

En este breve vídeo, podemos disfrutar de las imágenes de una de estas hembras acompañada de sus crías   del año pasado. Un detalle. Podemos ver que la vegetación donde se mueven estos osos  no son los bosques caducifolios cantábricos tan característicos, si no en el encinar, ofreciendo una imagen poco frecuente que   sería muy habitual hace siglos, cuando los osos  ocupaban territorios al sur de la Península Ibérica.