Recapitulemos.
Oso aparecido muerto en el valle de Arán, en el mes de Abril de 2020 (FAPAS)
Las primeras explicaciones de los responsables del Valle de Arán, un territorio que posee un nivel de gestión independiente dentro de la propia Comunidad Autónoma de Cataluña apuntan ya a que el oso murió a causa de una pelea con otro oso, el argumento fácil que cierra cualquier necesidad de investigación ya que se justifica como una muerte natural y anula la posibilidad de un presunto delito al ser el oso una especie estrictamente protegida por la Ley.
La experiencia de FAPAS en estas tramas de ocultar las causas de muertes de osos nos lleva contactar con otras organizaciones y argumentar que hay signos visibles de que el oso haya muerto por un envenenamiento.
Ante esta consideración de que el oso ha muerto por causas naturales, varias organizaciones denuncian públicamente sobre la posibilidad de que el oso Cachou haya muerto a causa de haber comido algún producto envenenado.
Situación actual
Ahora a finales de Marzo, casi un año después, un laborioso proceso de investigación de la policía catalana y una magnífica y pionera actuación judicial en España, se pone fin a la trama que llevó al oso Cachou a la muerte.
Dos personas detenidas como culpables del envenenamiento, precisamente responsables de la vigilancia y protección del oso y políticamente gestor de la ayuda millonaria de la Unión Europea para favorecer la conservación del oso.
Pero finalmente se pone al descubierto tras la muerte del oso y su laborioso proceso de investigación la existencia de una trama criminal con laboratorio incluido para transformar cocaína y venderla en el mundo blanco de la nieve de este territorio donde el turismo de esquí es un gran negocio.
Era evidente que a nadie le interesaba que se iniciara una investigación que metiera las narices en un pequeño territorio que se gestiona desde hace siglos y hasta la actualidad como un zona feudal donde caciques y gente de influencia mantiene el control y el poder para hacer lo que les venga en gana.
LOS DETENIDOS POR MATAR AL OSO CACHOU
Lo que falta por investigar
Pero aún hay muchas dudas. ¿Quiénes eran los socios que participaban en el Programa europeo con más de dos millones de euros para proteger al oso?. Y habrá que descubrir que pretendían, no parece que se trataba de matar al oso así porque sí, nos preguntamos, ¿se trataba de hacer ver que el oso había muerto por causas naturales y justificar pedir más dinero del Programa Life de la Unión Europea para volver a reintroducir otros osos?.
Mucho nos da que en esta trama del oso Cachou, el aspecto de la cocaína que lógicamente tiene su interés desde un punto de vista delictivo pueda ocultar los verdaderos motivos por los que se decidió matar al oso que presuntamente sería el de conseguir más dinero de la Unión Europea.
El negocio de la conservación del oso pardo en España necesita de una buena investigación que ponga al descubierto el fraude de matar osos, el ocultar las causas por las que mueren y cómo conseguir que la Unión Europea siga alimentando con sumas millonarias este magnífico tinglado que se ha montado entorno a la conservación de esta especie.