Hola a todos.
Muchas gracias por participar de este grupo de
En principio, el grupo no es abierto, pues se trata de intercambiar información con apicultores que tienen sus colmenas dentro del área de presencia de oso pardo.
Vamos a mantener ciertas normas:
1ª Solo se comentarán temas vinculados con la apicultura principalmente en relación con la presencia del oso pardo, o riesgos para las colmenas de otra fauna silvestre. Por ejemplo avisos de presencia de Avispa Velutina.
2ª Se trata de un grupo para tratar cuestiones técnicas por lo que no deberemos de convertirlo en un flujo de mensajes o conversaciones privadas que muchas veces solo interesan a dos y tienen que aguantar todos.
3ª Solo se integrarán en el grupo, apicultores que hayan tenido daños de oso y hayan contactado con el FAPAS por cuestiones técnicas y deseen integrarse. O apicultores que soliciten integrarse recomendados por alguno de los miembros que ya forman el grupo.
OBJETIVOS DEL GRUPO
1º Informar de la presencia cercana de osos para extremar precauciones como revisar los colmenares para que tengan correcto el sistema eléctrico.
2º Apoyo del FAPAS a los apicultores. Ojo, FAPAS es una ONG independiente, no tenemos ninguna vinculación con la Administración Regional. Ante un daño, podemos asesorar o ayudar en la protección del colmenar. Pero FAPAS no interviene en temas de tasaciones de daños, etc. eso es competencia de la Guardería de Medio Ambiente de cada Comunidad Autónoma.
3º Echar una mano en lo que podamos. Por ejemplo, cómo andamos de un lado para otro, si el propietario lo autoriza, si pasamos cerca de un colmenar, podemos comprobar que el colmenar está bien y tiene el sistema eléctrico en buen estado de corriente, midiendo la tensión. Avisando al propietario si vemos algún problema.
Seguro que aparecerán otras cuestiones en las que se pueda colaborar entre los apicultores y FAPAS, así que abiertos a lo que se nos ocurra a todos.
CASI TRES AÑOS DE EXPERIENCIA EN OMAÑA
Empezamos después de que en el año 2021, hiciéramos los primeros cierres de protección en varios colmenares de la Comarca de Omaña. Salvo que no nos hayamos enterado, creemos que en ninguno de esos colmenares ha vuelto a entrar el oso, probando que efectivamente, hay sistemas de protección eficaces y relativamente no muy costosos.
El primer colmenar protegido ha sido el de Pablo que el oso le dio un buen susto en el año 2021. Procedemos a retirar el viejo sistema de cintas que no ha servido para evitar la entrada del oso en el colmenar.
Y el último hace unos días en Murias de Ponjos, donde el oso le entró a César.
Consulta la noticia en FAPAS HOY
Contacto:
El grupo va a ser coordinado por dos miembros del FAPAS
Roberto roberto@fapas.es
Y por
Luis luis@fapas.es
A cuyos correos se puede dirigir cada miembro de este grupo si se quiere consultar también cualquier cuestión.
Bienvenidos al grupo
Roberto Hartasánchez
Director de FAPAS