A FAPAS le interesa esta evolución a escala local. Cómo evolucionan las osas de determinados concejos o pequeñas áreas, para conocer que no hay grandes problemas.
El seguimiento de la población de osos.
-Valle de Trubia (Proaza, Teverga, Quirós)
Se han localizado 5 osas reproductoras, aunque existen otros datos posibles por confirmar para Quirós.
No se tienen noticias de H2, una de las hembras de Proaza, desde agosto. La cría ha sido visto en varias ocasiones sola, sin la compañía de su madre; la última vez, a finales de diciembre. Se trata de una hembra que ha parido en varias ocasiones. Nunca ha abandonado a sus crías, incluso en presencia de grandes machos, así que todo indica que puede haber muerto.
Si este dato se confirma, Proaza habría perdido dos hembras este año, en la misma zona.
-Valle de Grado
Presencia confirmada de una osa con 2 crías y de otra posible hembra sin verificar.
-Somiedo y Belmonte
Se confirma la presencia de 8 osas reproductoras.
La osa localizada el 15/04//18 pierde al final su osezno (recordemos que por esas fechas unos turistas encontraban una cría de este año, sola. Después de un operativo de búsqueda Fapas y los guardas de la patrulla oso localizaban una osa y una cría en las proximidades, suponiendo que se trataba del mismo osezno).
Los censos de osas con crías no se cierran hasta la primavera del año siguiente, por lo que estos datos no son definitivos
Teniendo en cuenta el ciclo de reproductivo de la especie (las osas nunca paren durante dos años consecutivos, a no ser que hayan perdido las crías), hemos agrupado la información de osas con crías en periodos de dos años consecutivos, asumiendo que se trata en su mayoría de ejemplares diferentes, y teniendo en cuenta, además, que la información correspondiente al 2018 todavía no es definitiva.
La tendencia al aumento de estas poblaciones reproductoras es claro, repercutiendo de forma positiva en la expansión de la especie en las áreas limítrofes.
Los trabajos de seguimiento, y la individualización de ejemplares mediante el fototrampeo permiten identificar de forma individual a las osas reproductoras. Gracias a ello, hemos podido comprobar que las osas no son tan sedentarias como en un principio se pensaba, ya que recorren grandes distancias, incluso acompañadas de sus pequeños oseznos, desplazándose entre los concejos de Proaza, Grado, Quirós o Teverga. Es por ello, que utilizando el criterio oficial, las osas reproductoras se identifican geográficamente con el lugar en donde se produce el primer avistamiento (lugar de paridera), aunque en realidad luego se muevan por otros territorios, en función de la abundancia de comida, o las molestias humanas, sobre todo durante los primeros meses de vida de los oseznos, modificando incluso las zonas de paridera.
Por ejemplo, la osa identificada como H4 suele parir en Grado, pero este año, fue localizada en Tuñón (concejo de Santo Adriano), acompañada ya de sus dos crías, sin que exista ningún avistamiento de la osa en Grado.
INCREMENTO ARTIFICIAL DE OSAS REPRODUCTORAS
Durante los últimos años estamos siendo testigos de una estrategia por parte de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Oso Pardo, de dar cifras de osas reproductoras que a nuestro juicio no se corresponden con la realidad.
Este mayor movimiento de las osas con crías que detectamos, es aprovechado para incrementar artificialmente su número allí donde interesa.
Es el caso de la población oriental, o los datos de osas con crías en el corredor entre las poblaciones oseras del occidente y oriente de la Cordillera Cantábrica.
La necesidad de aparentar resultados positivos, bien con la estrategia política de conservación de la Junta que en la realidad o es ninguna o generar conflictos al oso, o de los fondos millonarios de los programas Life de la Unión Europea que obligan a presentar resultados sea como sea.
La movilidad de las osas viene muy bien para contarlas dos veces en cuantos pasan de un territorio a otro.