Asturias es una región en declive demográfico y con una acusada pérdida de población rural, aún así, el voto de los habitantes no urbanos resulta clave para obtener el triunfo electoral y la gran mayoría de los partidos políticos buscan el voto con argumentos que beneficien al mundo rural. Así nace la mayor campaña de desprestigio sobre una especie salvaje que haya habido en España. El lobo es el gran enemigo del mundo rural.
Si nos votas, nosotros mataremos más lobos para protegerte. y para demostrar a la sociedad rural que se mataban lobos para beneficiar a los vecinos de los pueblos han sucedido bochornosas imágenes como esta.
Un lobo procedente de una manada radio marcada es abatido a tiros y exhibido por la guardería del Principado de Asturias en periodo de las últimas elecciones regionales.
La lucha de partidos es evidente y contrastable, todo queda en los medios de comunicación
A los que se unen sindicatos y cualquier sector que dependa de algún tipo de votación para mantenerse.
No es exagerado indicar que el propio Presidente del Gobierno de Asturias y varios senadores lo son gracias al voto conseguido por matar lobos si se analizan los resultados electorales del medio rural asturiano.
CANTABRIA SE UNE AL DISCURSO POPULISTA
Y CASTILLA Y LEÓN JUNTO CON GALICIA
A los que la presencia del lobo nunca ha preocupado, se suman a la campaña anti protección para reivindicar su valor cinegético los primeros y los gallegos por inercia política para subirse al carro de los anti lobos y sacar pecho político ante el mundo rural.
A LOBO REVUELTO, GANANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Que se suman de manera torticera e interesada al jaleo político del lobo, compitiendo entre medios de comunicación a ver quién saca más y peores noticias de ataques de lobo. Vale cualquier cosa, poner una alcachofa en la boca de un político, un ganadero o un representante sindical para escupir sandeces que serán publicadas, emitidas o radiadas.
Como se dice en medios, “EL LOBO VENDE”. Las noticias de lobos, cuanto más extravagantes, mejor, más audiencia. En los últimos años el tema del lobo es tan virulento que hasta se ponen al día las viejas historias que no hacen más que alimentar la histérica polémica sobre el lobo.
LA REALIDAD DEL LOBO
Que el lobo causa daños a la ganadería, es una auténtica realidad.
Que las Administraciones públicas pagan mal y tarde las indemnizaciones por daños de lobo, otra realidad.
Que los actuales sistemas de manejo ganadero se han desprendido en muchos casos de los ancestrales métodos de hacer compatible la ganadería con la presencia de fauna salvaje, también es otra realidad. Es decir, hay una tendencia a demandar que el ganado esté en el monte sin necesidad de estar protegido ya que ello conlleva inconvenientes que en muchos casos son insalvables.
En especial cuando el ganado no perteneces a ganaderos sino a especuladores, gente que compra ganado para beneficiarse de las subvenciones de la Política Agraria Comunitaria, gente que no puede estar controlando al ganado ya que posee otro trabajo que no es ser ganadero.
Que la eliminación de lobos de manera indiscriminada perjudica aún más a los ganaderos, otra realidad contrastada técnica y científicamente. Eliminar ejemplares de grupos familiares estables incide directamente sobre el incremento de ataques al ganado. Pero eso a los políticos no les interesa. En realidad el conflicto es lo que interesa, mantenerlo, alimentarlo y sostenerlo hasta la próximas elecciones.
En el 23 que vuelve a haber elecciones, veremos de nuevo surgir con crudeza la actitud política de rechazo al lobo, de él dependen muchos políticos para poder llegar a ese puesto de concejal, alcalde, consejero o presidente de gobierno.
FLOR
Es la actriz del vídeo. Actualmente vive en el vivero del FAPAS, pero durante siete años convivió en la montaña con un grupo familiar de lobos que oscilaba cada año entre 4 y 9 ejemplares.
Donde estaban los lobos allí también estaba flor y nunca jamás tuvo el menor encontronazo con ellos, ningún lobo la atacó o la molestó, poniendo de manifiesto que aunque es una realidad que los lobos matan ganado, de lo que se dice de los lobos a lo que realmente es su comportamiento biológico hay un gran abismo.
EL LOBO ES UN REHÉN DE AQUELLOS POLÍTICOS QUE ESTÁN UTILIZANDO SU IMAGEN PARA CONSEGUIR EL VOTO QUE NECESITAN.
DESMONTEMOS EL MALVADO MITO QUE SE ESTÁ CREANDO SOBRE EL LOBO IBÉRICO. NO A LA UTILIZACIÓN POLÍTICA DEL LOBO EN ESPAÑA