Un año más, el águila pescadora “Panchita”, fiel a su cita con el bosque de Orleans, abandonaba su seguro refugio invernal en el norte de España, la última semana de febrero, aprovechando unos días de buen tiempo, para iniciar la migración.

Recordemos que Panchita forma parte de la población reproductora más meridional del norte de Europa, y que esta pescadora pasa sus inviernos en la ría del Eo; a tan solo unos 900 kilómetros de su nido en Francia.

Panchita inició la migración entre los días 20 y 22 de febrero,  y apenas una semana después, desafiando la ola de frío polar, era vista por primera vez en el embalse de Ravoir el 1 de marzo.

Panchita en el mítico nido de Ravoir, fotografiada por el naturalista Gilles Perrodin el 01/03/18

El currículum vitae de PANCHITA

Panchita ya tiene 8 años, y aunque eso no es nada para un águila pescadora, estos, que nosotros sepamos,  podrían ser los hechos más destacados de su historia vital:

  • - Una captura y posterior suelta en la ría del Eo, para poder colocarle la anilla distintiva de color amarillo que lleva en su pata derecha, no exenta de polémica.
  • - 8 viajes de ida y vuelta entre las zonas de reproducción e invernada, o lo que viene a ser lo mismo, más de 7.200 kilómetros de vuelo sobre sus alas.
  • - 2 maridos diferentes(los coqueteos con medio Bosque de Orleans no cuentan…)
  • - 2 nidos ocupados (recordemos que las águilas pescadoras son fieles a sus nidos y a sus parejas, aunque ambos cónyuges hagan vidas separadas el resto del año)
  • - 11 pollos que llegaron a emprender la migración, repartidos en 5 temporadas de cría.
  • Pero este año no ha sido la primera en llegar a Ravoir: se le ha adelantado este macho sin anillar, otro de los habituales de la zona a principios de temporada.

  • Macho sin anillar fotografiado por G. Perrodin en Ravoir, el 22 de febrero

Como siempre a principios de temporada, Panchita frecuentará el nido del estanque de Ravoir, que todos los amantes de los pájaros conocen, porque se ve desde el observatorio.

Panchita será vista acompañada de diferentes conquistas masculinas, hasta que sus verdaderos ocupantes regresen, y entonces volverá a su nido habitual, a esperar la llegada de su compañero de los últimos 3 años: el macho 9F, nacido en el bosque de Orleans en el 2006.

  • 9F fue anillado de pollo por Rolf Wahl en el bosque de Orleans

Como todos los años nuestros amigos franceses Gilles Perrodin, Francis Couton y Rolf Wahl estarán pendientes de las andanzas de Panchita, y nos mantendrán informados.

Después de 6 meses de vacaciones en  la ría del Eo, Panchita emprende la temporada de cría en plena forma. Esperemos que su actual compañero regrese sano y salvo, las condiciones meteorológicas sean favorables, y que los fotógrafos, naturalistas o simples paseantes respeten la intimidad de las águilas pescadoras, durante los periodos más críticos.

¡Arranca una nueva temporada de “las aventuras de Panchita en Orleans”!

 

Panchita en Ravoir. Fotografía de Francis Couton