El seguimiento de los osos en las montañas cantábricas, una vez que se han superado los antiguos problemas, en   donde los propios científicos que capturaban osos para colocarles collares de seguimiento los mataban al no dominar las técnicas de captura,  se ha convertido en la actualidad en una herramienta de investigación de  absoluta importancia en estos momentos de crecimiento y dispersión de los osos  cantábricos.

Imagen de uno de los osos capturados en Castilla y León para colocarles el collar de  seguimiento. (Cantabrian Brown Bear Research Group).

 

La localización de los osos seguidos vía satélite permite trazar los recorridos que hace y conocer los territorios que frecuentan.

Conocer mejor el comportamiento de los osos y sus desplazamientos, pero también tenerlos localizados para garantizar su protección. La información compartida, permite  dar mayor  alcance al proyecto de investigación.  El oso es una especie protegida y después de los fallos de los científicos tratando de capturar osos, resulta una obligación que estos trabajos de investigación sean transparentes pues  también los objetivos  son de conservación y protección de la especie.

APARECE EL  COLLAR  DE UN OSO  TIRADO EN EL SUELO

Han saltado todas las alarmas. Un oso  que  hacía solo una semanas que había sido capturado y al que se le había colocado el collar de seguimiento  ha desaparecido. Mejor dicho, no se le puede localizar ya que ya no tiene collar.

El collar ha aparecido tirado en el suelo y tal como muestran las fotografías  tiene todas las evidencias de que ha sido cortado. Lógicamente, para cortarlo, o el animal estaba nuevamente anestesiado  o sencillamente estaba muerto.

No hay espacio para la duda razonable. La rotura de un collar de estas características, si se hubiera producido por causas naturales, peleas entre osos, mordiscos, etc.   aparecería totalmente destrozado. La foto no puede ser más clara, está cortado   de una manera totalmente recta, por lo que  solo se puede achacar a un corte limpio con una herramienta.

DENUNCIA  ANTE EL SEPRONA

El equipo de investigación del Grupo Oso pardo Cantábrico ha  comunicado al SEPRONA esta situación ante la posible  existencia de un delito de  furtivismo que pudiera haber acabado con la vida del oso.

¿FURTIVISMO DE OSOS?

Sí claro que hay, desde el FAPAS estamos convencidos que el furtivismo acecha a la protección de los osos. Venimos años denunciando la desaparición de  osos en el parque natural de las Ubiñas la Mesa, ante la indiferencia de la Administración Regional de Asturias y la actitud complaciente de organizaciones vinculadas al oso que recurren una y otra vez a que la situación es magnífica y no hay ningún problema.

EL ÚLTIMO FURTIVO

No es que sea el último furtivo que exista, es el último que hemos detectado. ¿Alguien se cree que si este  tipo armado con rifle y silenciador  localiza a un oso no lo mata?. Una vez más, en el espacio protegido del parque natural de las Ubiñas la Mesa.

El radiomarcaje de osos puede convertirse en una gran herramienta para detectar la muerte de osos por causas no naturales y muy especialmente para demostrar que el furtivismo es una actividad cotidiana en los espacios naturales, principalmente en Asturias.

La identificacioón de cazadores furivos pòr parte de FAPAS, es una actividad  desarrollada con el apoyo de:

The identification of poachers by FAPAS is an activity developed with the support of: