La sola visión de esta fotografía daría pie a considerar que los lobos están comiendo una oveja que han matado. Sin embargo sí se están comiendo la oveja, pero esta se murió por causas naturales y quedó abandonada en el monte.
No es un ataque de lobo, es el consumo de una carroña, una actividad que realiza la fauna salvaje y que es altamente beneficiosa para mantener la sanidad en la naturaleza.
No han sido necesarias mayores consideraciones para culpar de los ataques del ganado al lobo. Con solamente constatar que hay animales muertos o heridos, el técnico que lo confirma es el periodista de turno que cubre la noticia.
Que detrás de la historia del lobo y los ataques al ganado hay una importante connotación periodística es más que evidente. Tras repasar centenares de noticias relacionadas con la muerte de ganado y la inmediata acusación de que ha sido el lobo, podemos ver con claridad que el mundo de la comunicación ha tenido una enorme influencia en crear en la sociedad una situación de alarma.
La tónica dominante es que sea el propio periodista el que atribuya el daño al lobo, rompiendo el criterio profesional de imparcialidad al que se debe un buen periodismo.
Hemos tomado como referencia esta vieja noticia de la rtvcylsalamanca del 19 de Mayo de 2011 para analizarla
https://www.youtube.com/watch?v=jU6xfUdABZc
PAVOROSO ATAQUE DE LOBO
Resulta evidente que el titular ya en sí, toda una acusación periodística, afirma que ha habido un ataque de lobo. ¿Confirmado por quién?. Evidentemente por el periodista que ha cubierto la noticia.
Además de periodista, se ha convertido en técnico ambiental que a la vista de los cadáveres y los animales dañados no duda en elaborar la noticia constantemente acusadora y claramente afirmativa de que el lobo ha sido el causante del daño.
Pero veamos a través del vídeo las imágenes que presuntamente demuestran que el ganado ha sido atacado por lobos.
¿Concuerdan este tipo de heridas con típicos ataques de lobo?. No.
Presenciamos heridas características de ataque de perro a ganado.
Podemos comparar estas heridas con la documentación técnica de trabajos de diferenciación entre ataques de lobo y perro a ganado doméstico.
Ovejas atacadas por perros
Los ataques de perros a ganado son siempre desordenados. Los animales presentan profundos desgarros, mordeduras en cualquier parte del cuerpo, especialmente cuartos traseros y vientre
Los ataques de lobo al ganado en especial a ovejas son muy especializados, con una única mordedura letal en la garganta.
Diferenciar ataques a ganado de perros o lobos no es muy complejo, pero lamentablemente en España, la falta de especialización de guardería, técnicos ambientales y veterinarios, ha propiciado dejar un campo libre a la desinformación periodística que lleva años cubriendo un papel que no le corresponde, el de certificar la muerte de ganado por ataques de lobo.
RESUMEN
De la noticia: PAVOROSO ATAQUE DE LOBOS, podemos deducir que la causa de la muerte del ganado no tiene ninguna relación con un ataque de lobo ya que la información cumple con todos los componentes característicos de un ataque de perros.
Pero, esta noticia, ya de hace unos años, no es más que una de las miles de noticias periodísticas que se han publicado y que sin ningún tipo de rigor técnico, afirman ante daños de ganado, que es el lobo el causante de los ataques, convirtiéndose el periodista en técnico descalificado para tal acusación.