Noviembre del año 2020, FAPAS publicaba ya su noticia:
OSOS CONFLICTIVOS Y PROBLEMÁTICOS: VERDAD O MENTIRA

Y donde veíamos a una osa y sus dos crías rondando e intentando entrar en una caseta donde  había pienso para ganado.

Esta presencia de osos en entornos humanizados no es casual y está vinculada a un hecho que  cada vez se está convirtiendo  en más frecuente de lo que pensamos, que es habituarse a encontrar comida en los lugares donde el ser humano las deposita y las deja  al alcance de la fauna silvestre.

El problema de los contenedores de basura en las áreas rurales oseras.

Ya hace años que se ha  hablado de la problemática que con toda seguridad surgiría en la población cantábrica de osos asociada a la presencia de residuos comestibles almacenados en los entornos rurales en contenedores que no poseen ningún sistema de  cierre o protección anti fauna.

Este contenedor  había sido visitado durante varios días por la osa y sus oseznos antes de acercarse  a las viviendas, habitándose a buscar desperdicios entre las bolsas de basura en el entorno del pueblo. En plena naturaleza y menos donde hay osos, no deberían de estar estos contenedores que carecen de ningún sistema de protección.

La cordillera Cantábrica, un territorio donde el hombre y los osos viven en el bosque.

Es fácil decir que los osos  no deben de acercarse a los pueblos. O, ¿son los pueblos los que se han instalado en el hábitat del oso?  En todo caso, la coexistencia entre osos y humanos es posible salvo que  condicionemos al oso a estar cerca de la vivienda humana por falta de interés por su correcta conservación.

Visitamos hoy  un comedero para osos.

Así podemos  calificar el punto de recogida de basuras de esta pequeña aldea del occidente de Asturias enclavado dentro de un parque natural asturiano, donde  desde hace dos años, una osas y sus crías frecuenta los contenedores de  basura buscando alimento.

Los contenedores que eufemísticamente podemos considerar como “el punto limpio” del pueblo,  almacenan  durante días restos procedentes del núcleo rural  convirtiéndose en un punto fijo de alimentación que cada pocas noches es visitado por los osos.

Podemos ver el rastro dejado por los plantígrados que sacan las bolsas de los contenedores y los transportan al interior del bosque dejando un rastro de desperdicios a modo de  señalización del lugar donde se encuentra el “punto limpio”.

Pero en vez de solucionar el problema instalando contenedores  de basura anti osos como se hace en muchos lugares del mundo de los que hay  modelos para aburrir,  aquí se opta por no solucionar el problema y  poner en riesgo a los osos capturándolos.

Una búsqueda rápida por Internet nos permite encontrar   una gran variedad de modelos de contenedores  anti osos.

Ya denunciamos en su día la chapuza con la que se inició la captura de osos “problemáticos” que se acercaban a los contenedores de basura en Asturias, para seguir en la misma  situación hasta la actualidad como hemos podido comprobar, al visitar este lugar donde los osos siguen alimentándose de desperdicios.

COGERSA TIENE LA SOLUCIÓN

Increíble que desde la Administración de Asturias, los técnicos de osos, los especialistas en la protección, los sabios del seguimiento y marcaje científico, nadie haya planteado a COGERSA, la empresa pública  que se encarga de los residuos en Asturias que   ponga en marcha una iniciativa para evitar que los osos se alimenten de residuos de los contenedores de basura rurales.

Estos contenedores, en el hábitat del oso pardo,  deben de ser cambiados por otros que impidan que los osos se habitúen a  alimentarse   de basura en las inmediaciones de los pueblos y aldeas. FAPAS lo va a solicitar  a COGERSA.