Este fin de semana, FAPAS ha querido comprobar sobre el terreno las nuevas acciones que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha en las zonas de refugio invernal del oso pardo.

Es decir, en las zonas donde se localizan las oseras y en las que se supone invernan los escasos osos que sobreviven en estos territorios.

 

Es un Parque Natural, el del Fuentes Carrionas en Palencia, pero también es una Reserva de Caza. Y esta última, prevalece en sus actuaciones sobre la figura de protección del Parque Natural.

La caza con nieve está prohibida en toda España. Es una acción que queda reflejada en la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León

Artículo 43.  Otras limitaciones y prohibiciones.

4. Se prohíbe cazar en días de nieve, cuando ésta cubra de forma continua el suelo

 

Un día gélido de pura ventisca, con un paisaje totalmente nevado

Este era el paisaje en general que presentaba  ayer día 27 de Enero la Reserva Regional  de Caza en Fuentes Carrionas.

Pues el día se inicia llegando con los coches a las zonas donde se van a realizar las batidas, en concreto se van a efectuar  dos simultaneamente, una paralela a la otra de manera que los animales que escapan de una de las batidas entran de lleno en el territorio donde se celebra la otra.

Una trampa mortal para  la fauna, pero   lo más grave, es que estas batidas en pleno invierno se están celebrando  en los pocos terrenos donde hay oseras y se supone que están resguardados  los pocos  ejemplares de osos que quedan en estas montañas palentinas.

Podemos ver que la nieve cubre totalmente el terreno y nos enteramos que precisamente por esta circunstancia, la Junta de Castilla y León ha prohibido las batidas en los cotos de caza que están dentro del Parque Natural. Y sin embargo las “autoriza” en plena zona  de refugio osero en la zona gestionada por la Junta que es la Reserva Regional de Caza.

Cazadores en sus puestos resaltan sobre  el terreno nevado. Un paisaje azotado por la ventisca, tanto, que en las zonas donde no hay nieve la causa es el  potente viento que la desplaza.

 

CAZAR LAS ZONAS OSERAS  PARA DIVERTIRSE

El pasado día 18 de Noviembre, en una  batida en esta misma zona se disparó sobre un oso que nunca  ha sido localizado.

Lamentablemente, el suceso no solamente lo es por el hecho de volver a disparar sobre un oso en una cacería en el Parque Natural de Fuentes Carrionas en Palencia, lo es también por la eterna actitud de benevolencia  hacia la caza,  justificando, amparando   e incluso alentándola. Ello no debería de extrañarnos si tales situaciones vinieran del mundo cinegético, pero no, vienen del supuesto “mundo de la conservación del oso”.

Tal como publicaba el diario El Norte de Castilla en su edición del día 19 de Noviembre

No, una vez más  quienes    se ven obligados a rendir cuentas no se muerden la lengua.

Justificar la caza  como un divertimento, mirar para otro lado cuando se producen  situaciones como las que en estos momentos afectan a la conservación del oso con  una presión  de batidas sobre las áreas de refugio, no es más que doblegarse a los intereses de la Junta que pasa factura por las  muchas ayudas y apoyos recibidos.