Un exconsejero del Conselh Generau d` Aran y un agente de Medio Ambiente de la administración aranesa, deberán de sentarse en el banquillo de los acusados, la resolución aún se puede recurrir ya que no es firme, pero sin duda es un importante precedente que ataja nuevamente la dramática situación por la que atraviesan los sucesos de osos muertos en España, donde la mayoría de los casos no llegan a juicio al ser amparados los hechos por las administraciones.
Triste imagen del oso muerto acompañado de dos agentes del medio ambiente, ahora que sabemos que presuntamente ha sido un agente de ese cuerpo quién ha intervenido en su muerte.
FAPAS está personado en este proceso verdaderamente singular, ya que los dos imputados eran personas vinculadas de una u otra menara con la protección de los osos.
El caso del oso Cachou debería de tener otras derivaciones que si no son judiciales, si lo son técnicas y sociales. Ahora sabemos que el oso era acusado de fechorías que posiblemente nada tenían que ver con él, tales como valorar como ataques al ganado el simple consumo de carroñas.
Peor aún, marcarle como oso asesino y destructor de colmenas por hacer un seguimiento de dudosa eficacia e interpretación científica. Poner al oso en el disparadero por la mala técnica aplicada por supuestos especialistas que en realidad tenían un profundo desconocimiento de cómo evitar daños de osos en colmenares, acciones desarrolladas dentro del proyecto Life en los Pirineos, donde participaban supuestas fundaciones de experimentada capacidad para trabajar con osos, mejor dicho para conseguir dinero a costa del oso.
Estaremos en primera línea de este proceso judicial en el que sabemos y nos tememos, se puede convertir en un circo mediático, incluido el asombroso asunto de que una fundación de larga trayectoria en vivir del oso, termine en el proceso apoyando a los encausados para, como en otros notorios casos, plegarse a demandas y presiones políticas. Esta vez lo tienen dificil, tendrán enfrente a otras ONGs como FAPAS.
PROCESOS JUDICIALES DE FAPAS
Informar sobre los procesos judiciales, toda vez que se encuentran inmersos en fases de investigación judicial no es prudente.
Pero si podemos contar que en estos momentos, FAPAS, además de en el caso del oso Cachou, se encuentra personado en otros dos procesos judiciales de gran importancia.
DENUNCIA DE OBRAS DE INFRESTRUCTURAS VIARIAS EN ESPACIOS PROTEGIDOS
Es un proceso iniciado a partir de una denuncia de SEPRONA tras ser informados por FAPAS de la construcción de pistas sin autorización dentro de un espacio protegido en Asturias.
Las obras incumplen toda la legislación nacional y europea en materia de protección de espacios protegidos. Sin embargo, presuntamente hay financiación pública, bajo el nuevo criterio de gestión de los espacios naturales de Asturias, basado en que cualquier vecino de un pueblo de montaña puede hacer lo que le venga en gana ya que él es el verdadero gestor del territorio.
El proceso judicial está en fase de instrucción y FAPAS se ha personado a todas las comparecencias de acusados y testigos, permaneciendo a la espera de que finalmente la justicia valore las evidentes ilegalidades cometidas y se proceda a iniciar el juicio procesal.
DENUNCIA POR FURTIVISMO
Es la lacra que asola el Parque Natural de las Ubiñas la Mesa, con la total innibición del Gobierno Regional de Asturias por solucionarlo. Difícil solución ya que gestores del espacio protegido negaban la existencia de actividades furtivas.
Las cámaras de FAPAS han llevado ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias a individuos encapuchados armados con rifles y silenciador en una actividad grotesta a estas alturas de tal alta sensibilización social por la conservación de la biodiversidad. A todos importa menos al Gobierno de Asturias que lucha a través de decisiones políticas, plasmadas en leyes regionales, en anular en la medida de sus posibilidades, los niveles de conservación de la naturaleza, conseguidos durante cuarenta años de autonomía regional.
La justificación política que esgrime este gobierno formado por líderes sindicalistas del mundo rural, es que el esceso de conservación ha sido una de las causas que motivan el despoblamientio rural e impiden el desarrollo de actividades agrarias tradicionales.
No creemos que semejante incapacidad para evaluar los beneficios generales de la protección del medio ambiente, merezca mayores comentarios.
FAPAS a lo suyo, a poner a los delincuentes ante la justicia.
No, no es un miembro del Ku Klus Klan, es la histórica foto de un furtivo quirosano pillado infraganti por las cámaras del FAPAS cuando acechaba a un oso. Cerca se encontraba el cadáver de una cabra atado con una cuerda que servía de cebo para atraer al animal.
Era el año 2013, y desde entonces, año tras año y mes tras mes, siguen apareciendo fulanos encapuchados armados a la búsqueda de cualquier animal que se encuentren a su paso, incluido el oso.
Con la colaboración de