Ha vuelto a suceder este mes de Agosto,  un nuevo ejemplar de lobo joven ha sido localizado en Asturias con una pata rota. Un ejemplar solitario, desconectado de su grupo familiar, sin poder cazar, buscando comida para poder sobrevivir.

Imagen del FAPAS  obtenida de un vídeo

La presencia de lobos con patas rotas ha sido una constante  durante los últimos años. Y no es una casualidad,  El trabajo de seguimiento de fauna del FAPAS con decenas de miles de vídeos y cientos de miles de fotografías durante las últimas décadas, nunca detectaron anomalías en la población de lobos en Asturias.

Pero a lo largo de los últimos años, coincidiendo con el proyecto de captura y radiomarcaje de lobos por un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo la presencia de lobos con graves heridas, ha sido una constante.

Lo podemos  ver en este montaje de varios vídeos  obtenidos por las cámaras del FAPAS

CONSECUENCIAS

Al margen  de lo que pudiera considerarse una acción de maltrato, la presencia de lobos heridos en territorios muy humanizados  acarrea un problema que durante los últimos años ha sido una constante en Asturias, la presencia de lobos en entornos de pueblos y aldeas buscando alimento fácil de obtener, generando una alarma social que generalmente se vincula con la existencia de una gran población de lobos  en el medio natural, tantos que ya llegan hasta las casas, siendo necesario su control.

La estrategia no puede ser más retorcida, ellos crean el problema y luego le dan solución eliminando lobos de manera indiscriminada consiguiendo el objetivo que  buscan: dar satisfacción  social y atraer el voto rural, tan importante en esta región  para hacerse con  el Gobierno Regional.

Esta es una de las muchas noticias aparecidas en los medio de comunicación de Asturias. Inéditas hasta  que se ha iniciado el programa de captura y que  sirve además para que el Gobierno regional de Asturias confirme aún más la necesidad de  seguir capturando y eliminando ejemplares.   

                                                                                                                                                                                             NO PERMITAMOS   LA MANIPULACIÓN POLÍTICA DEL LOBO